Ir al contenido principal

La guerra de las dos Coreas


La imagen no pertenece al Rincón de Kera
Todo empieza al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando Japón se rinde a EEUU el 14 de agosto de 1945. Hasta entonces Corea era una colonia perteneciente al imperio de Japón. Cuando estos se rinden Corea es ocupada por la URSS y EEUU. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una República Popular dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una República aliada con Estados Unidos. Separados por la línea de división del Paralelo 38º.
El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.


Así, el 25 de Junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur (ya que los surcoreanos no se esperaban tal ataque aunque algunos estrategas militares les intentaron avisar). El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.
Estados Unidos acudió en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana. La resolución, tomada sin la presencia de la URSS ni la citación de las partes interesadas, fue cuestionada como ilegítima por la URSS, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa estadounidense de reconocer a la República Popular China y a la República Popular Democrática de Corea.


La imagen no pertenece al Rincón de Kera
Con el amparo legal de la Resolución del Consejo de Seguridad, Estados Unidos formó un ejército bajo el mando del general Douglas MacArthur, que recuperó rápidamente el terreno perdido, apoyado por el bombardeo masivo de poblaciones norcoreanas. El 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Entonces entró en el conflicto la República Popular de China aliándose con Corea del Norte, con el apoyo armamentístico de la Unión Soviética. El 16 de octubre las tropas chinas entraron en Corea del Sur haciendo retroceder las fuerzas de Truman (presidente de los EEUU), hasta volver a tomar la capital surcoreana de Seúl el 4 de enero de 1951.
En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervención en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes de península. El ‘’empate militar’’ llevó a la apertura de negociaciones que concluirán en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.



La imagen no pertenece al Rincón de Kera
Años después, en la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que conllevó a la muerte de centenares de coreanos. 
En julio de 1972 firman una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: Por sus propias fuerzas sin depender de nadie, y por medios pacíficos a partir de la "unidad nacional". En el 91 firman un acuerdo de la reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. En octubre del 2006 y en mayo de 2009 se deteriora la relación entre ambas coreas debido a que los norcoreanos realizan pruebas nucleares subterráneas. En Marzo del 2010 también hubo problemas porque en el Mar Amarillo una fuerte explosión hundió la fragata militar surcoreana Cheonan. Corea del Sur culpó a Corea del Norte de esta explosión y los norcoreanos lo negaron. El 23 de noviembre de ese mismo año en la península coreana, cerca de la isla de Yeonpyeong en el mar Amarillo, donde pasa la línea fronteriza en disputa entre ambas Coreas, se resgistró el incidente armado más grande en el último medio siglo. La isla fue sometida a fuego de artillería desde el norte, fuego al que respondieron. En ese combate murieron dos soldados surcoreanos y 14 resultaron heridos. Otra vez los surcoreanos echaron la culpa a Corea del Norte y estos lo negaron.

Hasta el día de hoy siguen habiendo conflictos entre las dos Coreas aunque parece que ambas partes quieren firmar un tratado de paz.

Comentarios